Logros de la biotecnología vegetal

Pan de trigo modificado genéticamente que pueden consumir los celíacos

Este proyecto fue llevado a cabo por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo del proyecto era crear un pan de trigo transgénico apto para celiacos. Este pan está elaborado a partir de harinas de trigo modificadas genéticamente para conseguir así un bajo contenido en las proteínas que provocan la intolerancia al gluten, las llamadas gliadinas, pero sin afectar a sus propiedades alimenticias, a la calidad y al sabor, conservando los de un pan normal.

Aunque la modificación de estas variedades de trigo supone una reducción de sus proteínas, sus propiedades nutritivas son similares a las del trigo común. Las versiones transgénicas compensan el déficit de gliadinas aumentando su contenido en otras proteínas presentes en el grano, no relacionadas con la celiaquía, y ricas en lisina, un aminoácido esencial para los humanos y que ha de incluirse en la dieta ya que el organismo no lo genera de forma natural.
Con este gran avance el 7% de la población que está afectada por la intolerancia al gluten puede por fin consumir pan de trigo.

pan-celiacos-xl-668x400x80xX.jpg

Desarrollo de un anticancerígeno (biotecnología vegetal aplicada al desarrollo de fármacos)

Una planta de interés biotecnológico para el desarrollo de fármacos, ni más ni menos que anticancerígenos, es la Taxus baccata. Esta conifera, llamada vulgarmente tejo del pacífico, produce una sustancia antitumoral denominada taxol o pacloitaxel. Su obtención, antes de la aplicación de métodos biotecnológicos, era poco efectiva y cara, obteniendo poquísimas cantidades de taxol a partir de una enorme cantidad de árboles. Un tejo de 13 metros de altura y con 200 años de edad solo proporcionaría medio gramo de paclitaxel.
Primero se perfeccionó un método para convertir en paclitaxel en 10-deacetylbaccatin, un compuesto relacionado que se encuentra en varias especies no amenazadas del tipo del tejo del Pacífico y que podía ser cosechado sin destruir el árbol. Este proceso se denomina semisíntesis.

Más tarde, se aplicaron técnicas biotecnológicas, de síntesis química, con cultivos celulares que permitían producir paclitaxel en grandes cantidades reduciéndo drácticamente los costes y el impacto ambiental.

paclitaxel.gif
Taxus%20baccata.jpg

Otros logros de la biotecnología vegetal

- Desarrollo de un método que consigue mejorar el rendimiento de los cultivos poniendo en contacto las raíces, las partes aéreas o incluso el sustrato en el que crece la planta con un hongo, Colletotrichum tofieldiae.

- Aumento de la producción en especies leñosas, lo que tiene un gran interés para el mercado energético.

- Identificación de un gen que permite la resistencia a una nueva cepa de la roya del trigo, la cual está produciendo grandes pérdidas del cultivo en África y Asia

- Descubrimiento de proteínas específicas de plantas que median la represión dependiente de cromatina de genes maestros de la floración en Arabidopsis

transgenicos.png
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License