Logros de la Biotecnología Sanitaria

Células pluripotenciales inducidas

En 2007, científicos japoneses lograron generar células madre a partir de células adultas de la piel humana insertando cuatro factores de transcripción (genes que producen proteínas que controlan la actividad de otros genes).

Utilizaron los factores de transcripción Oct3/4, Sox2, Klf4 y c-Myc (un oncogen) y se ayudaron de un receptor, la proteína Slc7a1, para mejorar la eficacia de la técnica en humanos. Los genes se insertaron por medio de retrovirus en células de piel humana que, posteriormente, se colocaron en un medio de cultivo. Tras 25 días, se habían reprogramado convirtiéndose en células de pluripontencialidad inducida con capacidad para transformarse en diferentes tejidos como el nervioso y el cardíaco.

1195572777_0.gif

Anticancerígeno logrado en una empresa biotecnológica

Yondelis® (trabectedina) es un agente antitumoral de origen marino descubierto en Ecteinascidia turbinata. Actualmente se produce por síntesis química. PharmaMar, una empresa biotécnologica, lo comercializa en Europa y Japón.

Actúa uniéndose al surco menor del ADN e interfiriendo con la división celular y los procesos de transcripción genética y la maquinaria de reparación del ADN.

En septiembre de 2007 la Comisión Europea autorizó su comercialización para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado o metastático y en noviembre de 2009 para el tratamiento del cáncer de ovario en combinación con DOXIL® /Caelyx®.

Actualmente se están realizando ensayos de fase II con Yondelis® para cáncer de mama y para tumores pediátricos y un ensayo en Fase III para sarcoma de tejidos blandos en primera línea.

up%20close.jpg
image006.jpg

Producción de sustancias terapéuticas

La insulina es la primera molécula biológica producida por ingeniería genética aprobada para uso en humanos, desde 1982. Esta hormona se usa para tratar la diabetes.

La técnica empleada consiste en extraer de células humanas el gen para la fabricación de insulina humana e introducirlo en bacterias. Estas bacterias modificadas genéticamente se multiplican rápido y producen grandes cantidades de insulina humana, entre otras sustancias.Entonces, la insulina se extrae, se purifica y se vende como medicamento.

La insulina biosintética es idéntica a la insulina humana, por tanto no presenta ningún riesgo, a diferencia de la que se obtenía antiguamente del páncreas de cerdos o vacas.

trans-10.jpg

Secuenciación del genoma humano

La secuenciación del genoma completo es una herramienta de diagnóstico por su capacidad para identificar mutaciones patogénicas a través del análisis detallado del genoma del paciente.

Los precios del proceso han bajado durante los últimos años, haciendo cada vez más factible su incorporación en la práctica clínica. El coste de la secuenciación el genoma humano pasó de mil millones de dólares en los 90, a 10 millones en 2007 y probablemente baje de 1.000 dólares en los próximos dos años.

La empresa estadounidense Life Technologies ha anunciado el lanzamiento al mercado un equipo, llamado Ion Proton, que permite secuenciar los 25.000 genes de un humano en un día por unos 1.000 dólares (758 euros).

GENOMAOSCURO.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License