Líneas de investigación actuales de la biotecnología computacional hasta 2014

Creación de computadores biológicos

Esta es seguramente la línea de investigación más curiosa y atractiva. Se pretende crear computadores biológicos de dos formas distintas:

  • La primera se basa en estudiar la complejidad de las redes neuronales de nuestro cerebro, todo el entramado de conexiones nerviosas y su funcionamiento, con el objetivo de aplicar estos conocimientos a la creación de un ordenador biológico, comparando las neuronas de nuestro cerebro con interruptores en un ordenador y los axones de estas con los cables del computador.
  • La segunda son ordenadores de ADN, para ello se codifican en las cuatro letras del ADN los posibles valores de las variables, combinándose las secuencias en hebras que representan soluciones. Para cada restricción, una sonda de ADN diferente será creada. Para cada condición, todas las hebras de ADN se mezclan, y se descartan aquellas soluciones que no se complementen con nuestra sonda. El mayor problema puede ser que las diferentes etapas son bastante lentas y pueden contener demasiados errores, problemas que se están investigando para subsanarlos.

El futuro de la computación biológica es cada día más claro, con nuevos desarrollos que permiten imaginar un futuro ordenador basado en ADN, o la utilización de células vivas para la realización de cálculos computacionales.

University-of-Gothenburg-300x232.jpg

Predicción de interacciones entre proteínas

Las interacciones entre las proteinas en muchos casos son las que explican las funciones de las mismas. Los métodos que han sido desarollados tienen una base evolutiva.

image006.gif

Estudio funcional de redes biológicas.

Se está llevando a cabo el estudio de los fenómenos biológicos desde un punto de vista sistémico, de conjunto, lo que está proporcionando conocimiento que nunca se podría haber obtenido del estudio detallado de los componentes individuales (genes, proteínas…).

topicos9.jpg

Predicción de sitios funcionales y de unión en proteínas.

Otra aplicación de la biotecnología computacional

Es la creación de herramientas de apoyo a otras investigaciones, dotando a los equipos de investigación con soportes informáticos de gran utilidad y con el objetivo de facilitar el trabajo. Actualmente, están siendo utilizadas por ejemplo, en investigaciones que pretenden encontrar dianas farmacológicas para el tratamiento contra infeccion por VIH, o vacunas profilácticas contra el Virus de las Peste Porcina Africana.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License