Líneas de investigación de la biotecnología vegetal hasta 2014

Cereales fijadiores de N2

Este proyecto está siendo financiado por la fundación Bill & Melinda Gates, y tiene como finalidad conseguir plantas que fijen el nitrógeno para mejorar la producción agraria en África.

Las bacterias del género rhizobium, que viven en endosimbiosis con las leguminosas, intervienen en el ciclo del nitrógeno actuando como fijadoras de este. Lo que estudia este proyecto es la posibilidad de asociar el ADN de dichas bacterias rhizobium a plantas de cereales, creando así cereales modificados genéticamente que fijen por sí mismos el nitrógeno atmosférico, de modo que no se precisa de abono con altas concentraciones en nitratos y nitritos.
Con esto, lo que se pretende es distribuir esta planta modificada entre agricultores africanos que no puede pagar esos fertilizantes.

nclimate1734-f1.jpg

Nuevos pesticidas naturales contra el hongo Botrytis cinerea

Estudio para evitar el crecimiento de la plaga de hongos Botrytis cinérea, causante de la enfermedad denominada “pudrición gris”, presente en la gran mayoría de los vegetales de nuestro país.
Para ello, se busca obtener moléculas activas por biotransformación (técnica inocua y menos tóxica que la síntesis orgánica) con una gran capacidad antimicrobiana e insecticida.

Este proyecto ha recibido el nombre de FONDECYT y está siendo desarrollado por el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María.

sweetbclifecycle.gif

Tecnología de microondas frente al hongo Monilia

Este proyecto es llevado acabo por el grupo de investigación de Patología de Poscosecha del IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya.

En esta investigación, se utiliza la tecnología de microondas para calentar en continuo melocotones infectados por el hongo Monilia, hasta lograr eliminar el hongo y sin producir daño alguno a la fruta.
El hongo es sensible a la temperatura. Si el melocotón viene ya infectado del campo y llega a la central de fruta y no está aún podrido, lo estará en cuatro días. Pero si pasa por este tratamiento de calor, no se pudre y el proceso podría no resultar agresivo para la fruta.

915103.jpeg

Una nueva familia de proteínas que podría permitir diseñar cultivos más resistentes a la sequía y salinidad

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado caracterizar estructuralmente una nueva familia de proteínas quinasas, llamadas CIPKs, clave en los mecanismos de defensa que activan las plantas ante situaciones de estrés como la sequía o la salinidad. Los resultados proporcionan herramientas para mejorar racionalmente la producción agrícola en las regiones de clima extremo.

Los científicos tienen en su mano activar estas proteínas “a la carta” y plantear el diseño de moléculas que protejan puntualmente una cosecha.

877.jpg

Micropropagación de cultivos

El objetivo de esta novedosa técnica es acelerar la velocidad del desarrollo de una investigación, acelerando la multiplicación de ejemplares vegetales. Se puede realizar en los diferentes tejidos (hoja, cotiledón, tallo, raíz) de una planta, y el espacio que ocupa es
reducido.

Esta técnica se sustenta en la utilización de diferentes hormonas vegetales, auxinas y/o citoquininas (o giberelinas para la elongación), para generar nuevos ejemplares, pasando por las diferentes etapas del crecimiento de una planta.

Es proyecto de la Universidad de Chile y permitirá la mejora genética y el aumento del rendimiento de los cultivos. Se ha experimentado con cultivos de Jatropha curcas (Jatropha) y Guindilia trinervis (Guindilla).

(Referencia: http://www.agrobiotec.uchile.cl/lineas-deinvestigacion/biotecnologia-vegetal.html)
Aspergillus%20fumigatus%203.jpg

Control de plagas: insecticidas biológicos

Aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos para el desarrollo de procesos en el control biológico de plagas de interés agrícola, forestal y salud pública, con énfasis en la bacteria Bacillus thuringiensis, estudiando su genómica estructural y funcional y desarrollando bioinsectisidas, para conbatir la acción perjudicial de microorganismos entomopatógenos.

mechanism_bt.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License