Líneas de investigación de la biotecnología sanitaria hasta 2014

Investigación contra el cáncer

El daño en el ADN es la fuente de las mutaciones pro-cancerosas pero, recientemente, se ha descubierto que también puede existir la conexión inversa, esto es, que los oncogenes pueden promover daños en el ADN.

El objetivo de esta línea de investigación es entender cómo responden las células al "estrés replicativo" (RS (replicative stress)). El estrés replicativo es un tipo de daño en el ADN que surge, inevitablemente, cuando una célula replica su ADN, y que se evita principalmente por las proteínas ATR y Chk1 de forma natural.

El estrés replicativo juega un papel importante en el cáncer y el envejecimiento. Se investiga con supuestos fármacos que se podrían utilizar para probar el enfoque conceptual de la terapia contra el cáncer. Con esta investigación se trata entender cómo se salvaguarda el mantenimiento del genoma, especialmente durante la replicación, y explotar este conocimiento como una forma de combatir el cáncer.

cancer1.jpg

Creación de nuevos antimicrobianos

En el CNB se lleva a cabo una investigación para descubrir cómo funcionan las proteínas que la mayoría de los microbios necesitan para multiplicarse, con el fin de poder crear nuevos antibióticos ya que los actuales están perdiendo eficacia.

Se han encontrado detalles acerca de una proteína de E. coli, llamada FtsZ, también necesaria en S. pneumoniae, M. tuberculosis y muchos otros patógenos, para proliferar. Con estos datos se están probando compuestos para intentar bloquear su actividad y seleccionar los que se podrían usar como agentes antimicrobianos.
Además también se trabaja con otras proteínas en diversos organismos.

141087-004-5369527A.jpg

Terapia génica

La terapia génica consiste en la introducción de genes en seres humanos con el fin de corregir alguna enfermedad de origen genético. Hasta hace poco tiempo la única forma de tratar ciertas enfermedades consistía en suministrar sustancias que actuaban sobre las consecuencias de la afección, no sobre el origen. Mediante la terapia génica se pretende silenciar un gen defectuoso o complementar la acción de un gen que no produce el producto adecuado.

En la Universidad de California se está utilizando la terapia génica para corregir las mutaciones responsables de la beta talasemia mediante la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas, sin embargo todavía queda mucho hasta que este proyecto tenga aplicaciones clínicas. Si quieres saber más pincha aquí.

En la actualidad también se está investigando en tratamientos con terapia génica para la fibrosis quística, algunos tipos de cáncer y la inmunodeficiencia combinada grave ('niños burbuja').

terapia+genica3.jpg

Mecanismos de las células tumorales implicados en la activación y evasión del sistema inmune

En el CNB se ha estudiado la biología de NKG2D y sus ligandos, un sistema fundamental para la activación de células inmunes (como linfocitos T y células Natural Killer (NK)). Este sistema está implicado en la eliminación de tumores. Los ligandos de NKG2D se inducen en momentos de estrés celular, como en el cáncer, haciendo que estas células sean susceptibles a la lisis mediante células NK. Sin embargo, las células tumorales también han desarrollado estrategias para evadir las respuestas NKG2D.

El objetivo de la investigación a largo plazo es comprender cómo las células NK reconocen y eliminan a las células tumorales, así como los mecanismos tumorales que actúan en una evasión de la respuesta, aplicando estos hallazgos a sistemas de relevancia biomédica.

5199.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License