Entrevista profesional biotecnología vegetal

Carlos Fernández: ''Existen beneficios que hay que contemplar como es el aumento de la productividad, el poder nutritivo de algunos alimentos o la posibilidad utópica de erradicar el hambre en el mundo''.

Carlos Fernández Caballero es actualmente profesor de biología en un instituto de Madrid. Además, ha trabajado como investigador en el CSIC. En esta entrevista nos cuenta su experiencia como investigador y nos da su visión de la biotecnología vegetal.

1. ¿En qué consistía su trabajo en el CSIC?
Mi entrada en el CSIC, concretamente en el que actualmente se conoce como Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN), fue gracias a las Ayudas predoctorales de Formación del Personal Investigador (FPI) de uno de los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) del Gobierno de España. Por tanto, el inicio de mi carrera científica fue la realización de mi tesis doctoral. A partir de ese momento, tal carrera investigadora ha incluido la visita a otros centros de investigación, entre los que destaca el CSIRO’s Division of Plant Industry de Adelaida (Australia).

2. ¿Cuáles son las líneas de investigación más importantes en el terreno de la biotecnología dentro del CSIC? ¿Y concretamente de biotecnología vegetal?
Es una pregunta muy compleja de responder ya que la Agencia Estatal CSIC articula su investigación en varias áreas relacionadas con la biotecnología, como pueden ser la Biología y Biomedicina, las Ciencias Agrarias y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Asimismo, existen muchos centros de investigación dentro del CSIC con múltiples líneas de investigación en el terreno de la biotecnología, incluida la vegetal. Algunos de ellos son el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) o el Centro de Investigaciones Biológicas. Por tanto, os aconsejo que visitéis la página web de la Agencia (www.csic.es) para ahondar en vuestra investigación.
No obstante, puedo haceros una breve descripción de las principales líneas de investigación realizadas por mí:
• Frutos, estrés abiótico y biótico, bases moleculares de los mecanismos de defensa inducidos en los frutos en respuesta a los estreses, tratamientos de acondicionamiento postcosecha (CO2) y mecanismos moleculares inducidos por estos tratamientos. Estudio del efecto de altas concentraciones de CO2 en uva para mantener la calidad de la misma en su conservación a bajas temperaturas. Dicha línea de trabajo incluye el estudio transcriptómico mediante el empleo de microarray de oligonucleótidos de Affymetrix (Chips DNA).
• Transformación genética de la vid para el estudio de genes implicados en el desarrollo del fruto que determinan su calidad y su posterior influencia en la calidad del vino. Caracterización fisiológica y molecular de genes de la familia MADS-box en uvas transgénicas.

3. ¿Conoce algún otro centro importante de investigación biotecnológica en España?
Como he comentado anteriormente, existen números centros de investigación biotecnológica públicos dependientes de la Agencia Estatal CSIC, así como vinculados a la red de universidades públicas de nuestro país. Por ello, os menciono una empresa española muy importante en la investigación biotecnología marina, con estudios muy interesantes en cáncer y enfermedades raras, que se llama PharmaMar (Grupo Zeltia). Podéis visitar su página web para obtener más información (http://www.pharmamar.com).

4. ¿Cuáles son las principales vías de entrada que tiene un graduado en biotecnología para trabajar en un centro de investigación como el CSIC?
Las vías de entrada en uno de los centros de investigación del CSIC son variadas, y dependen de si uno quiere desarrollar una carrera científica como tal, que implicaría inicialmente la realización de una tesis doctoral, o como personal técnico de apoyo en las distintas investigaciones que se realizan en ellos. Tanto para una opción como para la otra hay convocatorias oficiales de formación y empleo dependientes del Gobierno español o autonómico, como de la propia Agencia CSIC.

5. ¿Qué estudios tiene usted?
Doctor en Biología (Área de la Biología Molecular), título adquirido tras obtener el de Licenciado en Biología (especialidad de biotecnología).

6. ¿Cuál fue su primer contacto con el mundo laboral de ciencia? ¿Estaba éste relacionado con la rama que usted estudió?
Mi primera experiencia en el mundo laboral en ciencia fue en las prácticas de empresa, realizadas durante mis estudios universitarios, en el Departamento de Citogenética Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre. Dicho trabajo, estaba vinculado más a la biología sanitaria que a la biotecnología, y no ha tenido nada que ver con mi posterior carrera investigadora.

7. ¿Cómo convencerías a una persona que no tiene ni idea del tema de que la biotecnología vegetal es esencial en nuestros días?
Independientemente de la línea de trabajo que sea, la investigación siempre es una apuesta de futuro, tanto como fuente de conocimiento como de desarrollo tecnológico y económico. Si concretamos en el área de la biotecnología vegetal hay que tener en cuenta las múltiples líneas de investigación que se están llevando a cabo. Investigaciones que van desde el desarrollo de tratamientos contra enfermedades, pasando por el estudio de la calidad biótica y abiótica de alimentos de origen vegetal, hasta la biotecnología y nuevas tecnologías de conservación posrecolección y procesado para la obtención de alimentos e ingredientes seguros y saludables.
No obstante, no hay que olvidar que hay sectores económicos estratégicos de nuestro país relacionados con los productos de origen vegetal. Por ejemplo, la industria del vino está haciendo grandes esfuerzos, también desde un punto de vista biotecnológico, en las áreas de la viticultura y la enología. Por tanto, es obvio que la biotecnología vegetal es esencial en nuestros días.

8. En su opinión, ¿qué máster, proyectos y centros de investigación te resultan más interesantes para un biotecnólogo de plantas?
En cuanto a los Estudios Oficiales de Máster indispensables en la actualidad para poder acceder al título de Doctor dependen de la oferta que cada año sacan las distintas universidades. Además, la trayectoria de dichos estudios es muy reciente. En mi caso, no fue necesario realizar ningún máster para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o suficiencia investigadora. Por tanto, al haber cambiado el sistema estoy un poco desubicado. Por ello, os adjunto dos direcciones de la oferta para este curso de la UCM (http://www.ucm.es/estudios/master) y del UPM
(http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Master).

9. ¿Qué opina de la popularizada creencia de que los alimentos transgénicos son peligrosos, y del miedo y rechazo que hay hacia ellos? ¿Qué piensa usted que se debería hacer para evitar estas ideas?
Es un miedo y rechazo más extendido en Europa que en otros lugares, como EEUU o países de Asia, donde su producción y consumo están mucho más normalizados. Somos en general un continente muy garantista, también en su política alimentaria a raíz de algunos problemas acontecidos en los últimos años, por lo que el debate está abierto. No obstante, es un tema bastante complejo. Quizá sea un problema de conocimiento, o mejor dicho de desconocimiento. Lo primero que hay que explicar a los ciudadanos es lo que es un alimento transgénico, cómo se obtienen. Si se obtienen introduciendo genes procedentes de otras especies, si se pueden obtener silenciando o cambiando la expresión de genes del organismo modificado. Pero también es importante conocer y explicar, qué consecuencias se pueden derivar de dicha manipulación genética en la salud y el medioambiente. Y ello, solo se puede conseguir mediante inversión en investigación y mucho control de las autoridades competentes. Lo que está claro es que, más allá de que el uso de transgénicos es una buena herramienta en investigación, hay otros beneficios que hay que contemplar como es el aumento de la productividad, la calidad o poder nutritivo de algunos alimentos o la posibilidad “utópica” de erradicar el hambre en el mundo.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License