Entrevista profesional biotecnología sanitaria

Francisco Rojo: “Si te quieres dedicar a la investigación, tu trabajo va a consistir en aprender y estudiar toda tu vida”

Francisco Javier Rojo Pérez es profesor titular de Universidad Politécnica de Madrid, en el Departamento de Ciencia de Materiales de la E. T. S. de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Además trabaja como investigador en el Departamento de Biomateriales e Ingeniería Regenerativa del Centro de Tecnología Biomédica (CTB), colaborando en líneas de investigación como creación de biomateriales para la fabricación de válvulas cardíacas o vasos sanguíneos entre otras.

1.¿Nos podría dar una visión general de en qué consiste la biotecnología sanitaria?
Bueno, os puedo hablar más bien de la Ingeniería Biomédica, de la Biomedicina o lo que sería más bien el trabajo de los ingenieros en la medicina. Según mi experiencia, cuando trabajo con los médicos, lo más importante es ser capaces de entendernos con ellos, ya que hablamos distintos idiomas y pensamos de distinta forma. Entonces se trata de aplicar un poco la forma de pensar del ingeniero para resolver problemas de medicina, que es simplemente otra manera de abordar los problemas médicos. No tiene que ser mejor, pero es una forma interesante muchas veces, porque un médico piensa de distinta forma, como dije, y hay ciertas soluciones que no se le ocurrirían.

2.¿Qué ejemplos de beneficios podría reportar la biotecnología sanitaria a la sociedad?
Yo creo que son muchos. Por ejemplo, cuando estamos hablando de problemas de salud, muchas de las formas de resolverlos pasan por, y aquí hablo más de lo que me toca, utilizar por ejemplo distintos materiales que sean más adecuados para solucionar esos problemas de salud.
La biotecnología lo que nos permitiría sería generar esos materiales que podemos aplicar a la medicina. Cuando hablamos de este tipo de materiales aplicables a la medicina, estamos hablando de materiales aplicables a un organismo biológico, el cuerpo humano en general. Este tipo de problemas son los más difíciles. Lo ideal es utilizar materiales que sean muy parecidos, o incluso fabricados por otros organismos biológicos. Entonces, ahí la biotecnología entra a decirles a los organismos biológicos que materiales producir y cuáles no.

3.¿Considera importante continuar la formación al final del grado?
En general sí. Esto de los grados y los másteres es una cosa novedosa, para las empresas y demás instituciones aquí en España, pero si nos fijamos en lo que pasa fuera de nuestras fronteras, un grado es lo mínimo para empezar a moverse, pero si tú quieres progresar un poco en una empresa o especializarte un poco, enseguida ya te piden un máster. Y por supuesto, si quieres llegar lejos, vas a necesitar un doctorado. Esto es lo que pasa fuera. Hasta ahora, aquí en España, esto no ha pasado, porque las titulaciones eran de 6 años y al acabar la carrera se consideraba que ya era bastante, pero ahora que son ya solo 4 años, que casi no hay oferta laboral,.., sí que se considera importante esta formación después del grado.

4.¿En qué proyecto está trabajando usted actualmente?
Pues estoy trabajando en varios. Hay uno muy concreto, financiado por el ministerio de economía y competitividad que consiste en la caracterización del comportamiento de los materiales para sustituir los velos valvulares o válvulas cardiacas biológicas. Cuando alguien tiene un problema con una válvula cardiaca, se tiene que reparar o sustituir. Va a haber dos opciones: con una válvula metálica con materiales muy rígidos, que son muy diferentes a los que tenemos nosotros, o bien utilizar válvulas biológicas, las cuales utilizan para los velos valvulares, para la parte de la válvula que va a tapar la circulación de la sangre, un tejido hecho por pericardio de ternera. Este material es muy delicado y se rompe con facilidad y habrá que caracterizarlo, y en eso estamos trabajando, a ver si aumentamos la durabilidad del tejido.

5.¿En qué proyectos ha trabajado hasta ahora? ¿Su desarrollo profesional ha seguido la misma rama que sus estudios?
Nada que ver. Yo inicialmente estudié Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Posteriormente, nada más terminar la carrera, hice el doctorado e hice una titulación de segundo ciclo que había, que fue la de Ingeniero de Materiales. Entonces, ahí ya con Ingeniería de Materiales, ya se acerca un poco más a lo que estoy haciendo yo, porque hay ciertas asignaturas y una especialización en materiales biológicos y biomateriales, y esto ya se empezó a parecer un poco a lo que luego me he dedicado. Luego, todo mi trabajo de investigación desde entonces se ha dedicado a materiales biológicos. He trabajado con arterias, tendones, velos valvulares, reparaciones óseas,… En general he trabajado con problemas macro mecánicos que nos plantean los médicos.

6.Actualmente, el itinerario más demandado es el sanitario. ¿Por qué cree que ocurre esto y qué opina al respecto?
Bueno, yo creo que porque vosotros, que sois los que estáis estudiando esto, y cualquiera, detectáis que los problemas sanitarios o la industria sanitaria va a sufrir unos grandes cambios y un gran crecimiento en un futuro próximo. De hecho ya está haciéndolo. Se están descubriendo nuevas disciplinas, entre ellas la Biotecnología, que están abriendo nuevos campos de actuación y por lo tanto van a abrir muchísimas posibilidades de trabajo. Aparte es un campo en el que la influencia y la afección a la sociedad es muy directa y por lo tanto es un campo muy satisfactorio. Y luego, hay que tener en cuenta que en el campo de la salud hay invertido mucho dinero, ya que estamos hablando de soluciones a problemas que o te los resuelven o te mueres. Por lo tanto, estamos dispuestos a pagar el dinero que tenemos y el que tendremos en el futuro. Esto da lugar a que haya más dinero, más inversión, trayendo consigo la aparición de más empresas, y como fin último, más trabajo en este campo.

7.¿Qué le recomienda a un estudiante que quiera ir introduciéndose al mundo de la investigación dentro de la rama de la biotecnología sanitaria?
Que estudie mucho, que no trate de aprobar asignaturas, que trate de sacar 10 en las asignaturas. Cuando se estudia una asignatura no hay que estudiarla para aprobarla, sino que hay que estudiarla para saberse toda la asignatura entera. De esa manera, por un lado vas al examen seguro, y además si no haces eso, no tendrás opciones a becas, y si no tienes becas, tendrás menos posibilidades para que una empresa te contrate para hacer un doctorado, aunque la puedes hacer gratis, aunque la gracia es que te paguen y tener experiencia en las empresas. Y luego además, incluso para trabajar fuera, en el mundo de la investigación, los expedientes académicos se miran mucho. Además, a fin de cuentas, si te quieres dedicar a la investigación tu trabajo va a consistir en aprender y estudiar toda tu vida. No es solo aplicar el conocimiento que ya tengas, sino que toda la vida vas a tener que estar estudiando y aprendiendo cosas nuevas.

8.¿Qué opina acerca de la investigación biotecnológica en España?¿Es fácil la incorporación de nuevos investigadores a este país o sería más sencillo encontrar trabajo en otros países?
Hoy por hoy es difícil. De aquí a unos años, esperemos que mejore la situación económica, que cambien un poco los criterios de los que mandan. En estos momentos es más fácil encontrar trabajo en otros países. Claro, según en qué países, porque siempre tendemos a decir que estamos muy mal, pero bueno, si estamos en el número 15 de la economía mundial, estamos en ese orden también de la investigación científica. No podemos compararnos con la situación en Suiza o Estados Unidos o en Reino Unido, porque son países más ricos, están por delante y es más fácil encontrar trabajo allí. Pero, por ejemplo, si intentas encontrar trabajo en Brasil o Chile, pues están peor que nosotros. Hay países que están mejor que nosotros y en consecuencia será más fácil encontrar trabajo allí.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License