Entrevista coordinadora biotecnología vegetal

Isabel Díaz: ''Yo diría que hoy sin biotecnología vegetal, dentro de la agricultura, nada''.

Isabel Díaz es la coordinadora del itinerario de plantas en la ETSI Agrónomos de la UPM. Además trabaja en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) dirigiendo un equipo de investigación. Nos concede está entrevista para darnos su visión del itinerario en biotecnología vegetal.


1. ¿Qué opina de la popularizada creencia de que los alimentos transgénicos son peligrosos, y del miedo y rechazo que hay hacia ellos? ¿Que piensa usted que se debería hacer para evitar estas ideas?
Voy a darte la vuelta a la pregunta y empezar por la segunda. Lo que se debería de hacer, que a lo mejor no estamos haciendo muy bien, es más divulgación y transferencia a la sociedad en general de los conocimientos básicos para que entienda realmente qué es un transgénico y las ventajas que tiene. Eso es lo que haría.
¿Y qué pienso? Pues pienso que es una idea totalmente infundada. Sin ningún tipo de apoyo ni experimental ni técnico. El único problema es que cuando sale una idea diciendo que un transgénico es malo por la razón que sea, eso tiene mucha influencia en la prensa, en el público, entonces este, ante el miedo, toma la posición de “estoy en contra de”, pero sin saber realmente qué es.
Un ejemplo en relación con esto, es que todos los años, se hacen encuestas para ver un poco la respuesta de la sociedad, y una de las preguntas que se hacen en esas encuentas es “¿No le gustan los transgénicos porque tienen genes, y los no transgénicos porque no tienen genes?” y dicen que sí. Entonces, eso lo que te está demostrando es que la sociedad, desgraciadamente no sabe lo que es un transgénico. La culpa a lo mejor está también en no transmitir, no divulgar, de una manera más asequible, que no sea científica, a esa sociedad. Es una idea totalmente infundada. Además, he participado en foros para defender esto, y es muy difícil luchar contra ello.


2. ¿Sabemos que es coordinadora del itinerario vegetal en la ETSI Agrónomos. ¿Está usted ahora mismo realizando alguna investigación?
Sí. Desde que acabé la tesis, toda mi carrera ha sido docente e investigadora a la vez. Llevo trabajando en un laboratorio desde que acabé la carrera. Acabé la tesis hace ya mucho tiempo, y dirijo un equipo de investigación en el CBGP. Llevo trabajando en esto casi “veintitantos” años. Siempre estoy con proyectos de investigación, y muy involucrada en la ciencia.


3. ¿Qué le diría a un alumno a punto de empezar tercero, para convencerlo de que elija el itinerario vegetal?
Le diría que el mundo de las plantas es fantástico y que posiblemente no tenga ni idea de todas las cosas que se pueden hacer con ellas. Pensando en el futuro, le diría que tiene un gran potencial, porque la biotecnología vegetal no tiene demasiadas empresas, sobre todo en este país, que sean biotecnológicas. Dado todos los problemas que puede resolver (la biotecnología de plantas), yo creo que en los próximos años va a dar un gran salto. Además, trabajar con plantas es algo realmente increíble. Este máster y el profesorado que hay le va a suministrar mucha información. Yo espero que si se pasa al área de plantas (el alumno), se va a dar cuenta de la gran utilidad que estas tienen.


4. ¿Qué máster, proyectos y centros de investigación le resultan más interesantes para un biotecnólogo de plantas?
Pues aconsejaría el máster que estamos desarrollando nosotros. Ahora mismo tenemos uno que se llama “Máster en Biotecnología Agroforestal”. Lo estamos modificando para adaptarlo al grado en biotecnología, teniendo en cuenta que los alumnos que puedan cursar este máster vienen con una formación mucho más adaptada a él. De hecho, lo hemos modificado y lo tenemos presentado a NECA, que es la institución que coordina y evalúa estos estudios. Si nos dicen que sí, que esperamos que así sea, el año que viene tendríamos un máster muy especializado para este tipo de alumnos.


5. ¿Qué tenían en mente ustedes a la hora de diseñar este itinerario?¿Qué competencias o habilidades se le proporcionan al alumnos que cursa este itinerario?
Lo que teníamos en mente, era, realmente apoyar a la biotecnología. En esta escuela, la biotecnología, siempre hemos sido un departamento muy grande, pero en general, muy poco bien recibido por el resto de la escuela. Lo que pretendíamos era impulsar esto y que los alumnos realmente se pudieran especializar en biotecnología. Hoy día, el lema de la escuela es, dicho en latín, “Sin agricultura nada”. Pues yo diría que hoy sin biotecnología vegetal, dentro de la agricultura, nada.
La idea era apoyar todos los últimos conocimiento y técnicas, que creo yo que son el futuro de la empresa, de la sociedad y de la investigación. No hay que enfocar el máster solo pensando “voy a trabajar en una empresa privada, una empresa biotecnológica.” El mundo de la academia está aquí. Es verdad que es difícil obtener plazas, pero esperamos que en un futuro cambie. La academia esta aquí, la investigación está aquí. Y si las plantas es un mundo increíble, la investigación de plantas es un mucho más increíble todavía.


6. ¿En qué ideas se basaron a la hora de diseñar el programa de este itinerario?
Pues lo que nos planteamos fueron los grandes retos de la biotecnología. Intentamos abarcar todos esos retos. Cuando uno piensa en plantas, piensa en mejora.
Tradicionalmente siempre se pensaba en mejora nutritiva, variedades más resistentes frente a enfermedades, y con este máster lo que hemos intentado es ampliar esa idea básica a todas las posibilidades. Entonces ya no es solo mejora vegetal, si no que es mejora vegetal biotecnológica, no solo para mejorar la planta, si no que también para limpiar suelos. También pensamos en mejora vegetal biotecnológica pensando en plantifactorías, para producir nuevos metabolitos o moléculas de interés en la industria cosmética, sanitaria, alimentaria… Pensamos en todas esas posibilidades. Hemos intentado dotar al grado de asignaturas que permitieran a los alumnos obtener conocimiento básicos en todas las posibles ramas de la biotecnología.


7. ¿Si un alumno hace un determinado itinerario, por ejemplo el sanitario, pero se da cuenta de que no es lo suyo, y de que prefiere lo vegetal, es posible encaminarse hacia otro, y hacer un máster, o es algo que usted no aconsejaría hacer?
Cuando un alumnos decide que va a hacer una especialización ya está en tercero. Yo considero que debe ser lo suficientemente maduro como para tener las ideas claras. Si esto no es así, y piensa que se ha confundido, pues no pasa nada. Como mucho habrá perdido un poquito de tiempo, aunque en realidad si has aprendido cosas, no habrás perdido el tiempo. Pero bueno, si en tercero se da cuenta de que eso no es lo que le gusta, a lo mejor lo que tiene que intentar es, en el siguiente cuatrimestre, buscar asignaturas que le sirvan para otra área, y cambiarse al siguiente año.
Desde mi punto de vista, yo creo que eso es más efectivo que cursar los dos años y hacer un máster sin ser eso lo que te gusta del todo. Porque yo tengo un principio que lo he aplicado siempre que un padre me pregunta qué debería hacer su hijo. Siempre respondo que debe hacer lo que le gusta, porque se va a dedicar toda la vida a lo que estudie, entonces, si se va a meter en unos estudios que realmente no le interesan, nunca va a estar contento. Yo creo que lo importante es ser feliz y estar contento con lo que haces. La mejor idea es hacer lo que te gusta, y si te equivocas, no pasa nada. Aún eres joven y te puedes cambiar.
Es importante dedicarse a lo que a uno le guste, porque trabajar toda la vida en algo que no te gusta debe ser realmente tremendo.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License