Entrevista alumna biotecnología vegetal

Beatriz: ''Hay que tener en cuenta que estamos en una escuela de agrónomos, donde la mayoría de profesores
son expertos en plantas''.

Beatriz es una alumna de la primera promoción de biotecnología en la UPM y actualmente se encuentra en su último año de carrera. Se decantó por el itinerario vegetal y en esta entrevista va a compartir con nosotros su visión sobre dicho itinerario.

1. ¿Qué te motivó estudiar el itinerario de plantas?
Me motivó el hecho de que las plantas son muy importantes para el ámbito de la biotecnología, aparte de que yo estoy interesada en la biotecnología de alimentos y creo que el vegetal es el itinerario que más te puede orientar para esa área. Y bueno, también hay que tener en cuenta que estamos en una escuela de agrónomos, donde la mayoría de profesores son expertos en plantas, y creo que es importante tener profesores que estén bien cualificados para darte las asignaturas.

2. ¿Cuáles te parecen las asignaturas más difíciles del itinerario? ¿Y las más
interesantes?

No como tal del itinerario, pero de las que está relacionada con las plantas, la más difícil es biología molecular de plantas, que se da en tercero. Y la asignatura más interesante del itinerario es biotecnología agrícola, porque se ve muy bien que puedes hacer con las plantas para mejorarlas, y por lo tanto es muy práctica, aplicable y amena.

3. ¿Qué te parecen las prácticas que se realizan en la Universidad Politécnica de
Madrid?

Pues me parece que el desarrollo de las prácticas a lo largo de la carrera es muy interesante, porque te pone en contacto con el ambiente del laboratorio y lo que realmente hace un investigador día a día. Y sin las prácticas, nos faltaría formación, porque ya que nos dicen que una vez acabada la carrera no estamos completamente formados, sin las prácticas lo estaríamos aún menos. Además, la realización de las prácticas da oportunidad de conocer empresas e investigadores importantes del sector.

4. ¿Qué te ves haciendo dentro de diez años?
Es algo que no tengo muy claro pero creo que quizás haga un doctorado.

5. ¿Qué consejo respecto a la técnica de estudio le darías a un alumno que vaya iniciar
este itinerario?

Sobre todo, creo que venimos de un ambiente en el que se estudia mucho de memoria y se echan muchas horas. Pero, les aconsejaría que no solo hay que estudiar de memoria, si no razonar lo que estudias e intentar ver el conjunto y como se puede aplicar lo que estas estudiando para la biotecnología en general, porque al final lo que nos están pidiendo en los exámenes es relacionar y desarrollar lo que estamos viendo, no solo estudiar.

6. ¿Tenías claro desde el comienzo de la carrera el itinerario que ibas a elegir? Y, si lo
tenías pero cambiaste de idea, ¿por qué lo hiciste?

No lo tenía cien por cien claro, pero estaba pensando hacer el de plantas, porque, en general, el itinerario sanitario no me atrae demasiado. Estaba entre el computacional o el de plantas, pero, poco a poco, cuando fuimos viendo las distintas asignaturas, me decidí por el de las plantas porque lo veo muy interesante.

7. ¿Qué te hizo decantarte por las plantas?
Pues, sobre todo, las aplicaciones que podría tener en el futuro la elección de este itinerario. Porque creo que el itinerario computacional está más orientado, aunque no tiene porqué ser así, para alguien que quiera estar frente a un ordenador y no tanto en el trabajo de laboratorio, e igualmente, el itinerario sanitario podría pensarse que es para dedicarse a investigar en un hospital. Sin embargo, el de plantas está más orientado a la investigación y a empresas privadas que se dediquen a crear plantas, fertilizantes o fitosanitarios.

8. ¿Podías decirnos alguna asignatura de primero o segundo que haya sido clave para
tu formación en el itinerario vegetal?

Creo que de primero es muy importante bioquímica estructural, porque se dan cosas muy importantes sobre plantas y, a lo mejor, también genética porque mucho de lo que vemos en el itinerario de plantas tiene que ver con la genética.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License