Entrevista alumno biotecnología sanitaria

Sarah Whitehurst: “Yo creo que está enfocado a la terapia y el diagnóstico molecular.”

Sara Whitehurst es una alumna de la primera promoción de biotecnología en la UPM. Ella escogió el itinerario de sanitario y en esta entrevista va a compartir con nosotros su experiencia.

1. ¿Nos podrías dar una visión general de lo que se estudia en este itinerario?
En tercero, solo hay dos o tres asignaturas diferentes. Empiezas con genética humana, luego pasas a patología molecular, estudias las enfermedades. De hecho genética y patología se parecen mucho. Después ya entras en cosas más específicas como puede ser biomateriales, para aplicaciones, por ejemplo, en trasplantes y cosas así.

Yo creo que está enfocado a eso, a la terapia y el diagnóstico molecular.

2. En el caso de la UPM, ¿qué oportunidades has encontrado ligadas al itinerario sanitario, por ejemplo, salidas, prácticas, becas…?
Bueno, becas las normales, las que te da el ministerio y no hay mucho más. Y la Politécnica creo que tampoco tiene mucho para el sector sanitario.

Prácticas la verdad es que está muy bien. Hay prácticas en muchos hospitales como La Princesa, La Paz, El 12 de octubre… También en centros de investigación como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), que realiza investigaciones oncológicas o el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), el CNB (Centro Nacional de Biotecnología), que ahí siempre hay muchas cosas de sanitaria, aunque sea muy general, pero casi siempre, la mayoría son sanitarias.

3. ¿Por qué elegiste el itinerario de sanitaria?
Supongo que, como muchos, porque yo quería estudiar medicina, esa era la idea. Porque tienes una nota alta, se te dan bien las ciencias y dices: “medicina”, pero luego pensé que no tenía vocación suficiente, que era mucho tiempo estudiando y era mucho sacrificio, que eso no lo quería yo. Entonces vi biotecnología, vi sanitaria, aunque bueno, realmente cuando yo entré no estaba la opción de sanitaria. Estaba solo plantas y computacional, pero bueno luego presionamos y la pusimos también. Y nada, es por eso, me gusta ayudar a la gente, podríamos decir.

4.¿Qué asignaturas de cursos anteriores te parecen más importantes para tu itinerario?
Bioquímica, metabolismo, que es como bioquímica II, genética y genética molecular. Metabolismo, genética y genética molecular se dan en segundo.

5. ¿Por qué crees que hay tanto rechazo al uso de la biotecnología en los seres vivos?
Yo creo que es por tema de educación. La gente piensa, por ejemplo, que te vas a tomar un maíz transgénico y que se te va a meter el ADN en el cuerpo, y eso obviamente no es posible. Yo creo que es fundamentalmente porque hay falta de información.

6. ¿Te costó mucho decidirte por tu itinerario?
Estaba segurísima. Cuando supe que había sanitaria, fui a sanitaria. Aunque luego, por una parte me arrepiento de no haberme cogido computacional, pero he cogido otras asignaturas de computacional, así que lo he compensado un poco.

7. Este año vas a terminar el último curso de Biotecnología, ¿qué piensas hacer después de acabar el grado?
Había pensado hacer un máster en el extranjero. Me gustaría algo relacionado con la ingeniería de tejidos, pero en España no hay mucho, entonces irse fuera es lo que toca. Y para trabajar no me querría ir de España, para estudiar algo sí pero no para trabajar.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License