Empresas y centros de investigación

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)

El CBGP es un centro de investigación que surgió tras la firma del acuerdo bilateral entre la UPM e INIA en Julio de 2006. Fue reconocido como Campus de Excelencia en 2010.

Se localiza en el Campus de Montegancedo, al oeste de Madrid, junto a la carretera de cincunvalación M-40. Cuenta con unas instalaciones de 7.500 metros cuadrados dedicados a laboratorios, servicios comunes, administración, 1.200 metros cuadrados de invernaderos e instalaciones de cultivo de plantas.

En sus objetivos, el CBGP pretende contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrícola, forestal y medioambiental. También desempeña un papel educativo y persigue el convertirse en un centro de referencia en la formación de científicos y técnicos en el campo de la biotecnología vegetal.

Actualmente, el centro cuenta con 18 grupos de investigación que se centran en tres áreas temáticas:
1) Regulación del desarrollo vegetal.
2) Respuesta de las plantas al estrés abiótico.
3) Análisis molecular de la interacción planta‐microorganismo.

Para más información visita su página

4.jpg

Agrenvec

Agrenvec es una empresa española dedicada a la biotecnología vegetal, que surgió en 2002 como una start-up del Departamento de Biotecnología del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

Se localiza en Tres Cantos (Madrid), y está dedicada a la producción en plantas de proteínas de interés industrial y terapéutico, sobre todo anticuerpos, enzimas y proteínas semejantes a las que producen los mamíferos.

Esta empresa ha expresado exitosamente diferentes proteínas recombinantes en tres especies de la planta Brassica, cultivadas en condiciones controladas de confinamiento. Esto permite la producción de kilos de material vegetal con una alta concentración de la proteína deseada, cuya purificación permite su uso como reactivo de diagnóstico, enzima industrial, etc.

Para más información visita su página

20110919145353111.jpg

Instituto de Agrobiotecnología (IdAB)

El IdAB es un centro de investigación y divulgación científica relativamente jóven, al igual que la biotecnología. Abrió hace 1 años, siendo un centro mixto, cuya titularidad está compartida entre la Universidad de Navarra y el CSIC.

Entre sus principales actividades encontramos las siguientes:

• Liderar el esfuerzo investigador que se realiza en nuestra Comunidad en temas relacionados con la Biotecnología para consolidar un desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

• Transformar el conocimiento científico adquirido en herramientas aplicables a la agricultura, la salud y el medio ambiente.

• Estimular el desarrollo de la actividad empresarial en torno a la investigación de problemas biológicos.

• Ofrecer asesoramiento técnico en las nuevas tecnologías relacionadas con la biotecnología a la comunidad académica y empresarial.

• Formar investigadores a través del programa de becas predoctorales y contratos posdoctorales.

para más información visita su página

aa_log_c.gif
Imagen obtenida de: http://www.agrobiotecnologia.es/

Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP)

El instituto de biología molecular y celular de plantas es un centro de investigaciones científicas, financiado tanto por la Universidad Politécnica de Valencia como por CSIC. Está ubicado en Valencia, en la llamada ciudad politécnica de la Investigación. Compaginan sus actividades de investigación científica, con la impartición del master en Biotecnología molecular y celular de plantas.

El objetivo o finalidad de su investigación científica es el desarrollo de mecanismos que controlan el desarrollo de las plantas y su defensa frente al estrés ambiental de los patógenos. Se busca la obtención de plantas con una mejor productividad, calidad del fruto o con propiedades de alto valor añadido.
Buscan nuevos individuos más resistentes al estrés(menos dependientes de los tratamientos químicos) para contribuir a una agricultura menos agresiva con el entorno.

Para más información visita su página

image002.jpg
Imagen obtenida de: http://www.csic.es/web/guest/home;jsessionid=9CF9E09A4908635945D60501561CD214
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License