Biotecnología Sanitaria

La biotecnología sanitaria, también llamada biotecnología roja, es la parte de la biotecnología aplicada a la salud, tanto humana como animal.

¿Qué aplicaciones tiene?

Terapia génica: se basa en la modificación del material genético de la célula (sólo en la línea somática, pues en la germinal está prohibido), para modificar la expresión de ciertos genes y sus respectivas proteínas resultantes con el fin de curar alguna enfermedad.

Nuevos fármacos y vacunas: Estas vacunas recombinantes, más eficaces, sirven para todo tipo de enfermedades y utilizan sólo las partes que dan la inmunidad al cuerpo sin necesidad de usar el patógeno en su totalidad.

Diagnóstico molecular: consiste en la detección de marcadores moleculares específicos presentes en los seres vivos, que indiquen alguna característica del estado fisiológico del cuerpo, como algunas enfermedades. Esto permitirá elegir el mejor tratamiento para combatirla.

Biomateriales: Son materiales diseñados para ser biocompatibles con sistemas biológicos. Están destinados a la fabricación de componentes, implantes (incluyendo nanosensores y nanofibras), piezas o aparatos y sistemas médicos para su aplicación en seres vivos.

Ingeniería celular y de tejidos: Se basa en la producción de células y tejidos que sustituyan a los que estén degradados, se hayan extirpado o hayan perdido su función. Además incluye la reprogramación de células madre adultas y somáticas para desdiferenciarlas en tipos celulares aptos para la regeneración de órganos o tejidos.


descarga-1.jpg?w=670
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License